sábado, 20 de octubre de 2012

La Unión Europea arremete con la eliminación de las subvenciones a los bancos de alimentos

en el momento en el que alcanza su lugar más álgido la pobreza
Editorial U.R.T.

A medida que se incrementa la crisis en toda Europa, incrementa la presión hacia las clases populares por parte de la clase dominante y los gobiernos. Ésta se manifiesta con particular brutalidad en los países semiperiféricos, los gobiernos de la U.E. arremeten con una nueva medida neoliberal de recortes: la eliminación completa de la subvención al banco de alimentos.

En una situación en que la cantidad de gente que recurre al banco de alimentos ha pasado en torno al doble de la cantidad que recurría a los mismos en 2007, resulta escandaloso que en vez de aumentar la ayuda al banco de alimentos, las principales potencias de la U.E. propongan la completa eliminación de las mismas, ya sea de forma inmediata, o gradual, hasta 2020. El plan es, de aquí al próximo años, reducir en 2 millones el monto que suelen destinar al banco de alimentos. ¿Qué supone esto? Que para España es un 34% menos de lo que estaba recibiendo este año, o el año pasado, y la cantidad se ha duplicado. Esto también significa que, toda la gente que necesita utilizar a la fuerza el banco de alimentos, no van a tener posibilidad de utilizar el banco de alimentos; sólo van a repartir ayuda desde el banco de alimentos a los que ellos consideren que son los más necesitados, con lo que no sabemos lo que va a hacer el resto. Morirse lentamente de hambre, pasar a la indigencia, parece una de las únicas opciones.

Más del 40% de la financiación de los bancos de alimentos procede directamente de la U.E. Ahora la cantidad de recursos disponibles para esta función caerá en picado.

Mientras tanto, los ricos han aumentado, un 50% sus beneficios desde el comienzo de la crisis en 2007. Asimismo, el desnivel de la esperanza de vida entre barrios ricos y pobres se ha disparado: según estudio publicado en El País, realizado por el proyecto Sophi, un programa de la Unión Europea destinado a medir la polarización social y las desigualdades entre ricos y pobres: «la esperanza de vida en el barrio de Barcelona con mayor renta, Sant Gervasi, es de 81 años, mientras que la del más pobre, El Raval, es de 73» (“Desigualdad creciente en España”, Martes, 16/Oct./2012). La proporción de la diferenciación social entre capas ricas y populares ha crecido dos puntos, en los últimos meses, situándose así, de un 5,5% al 7,5% actual.

Al momento de cerrar la edición, la partida destinada a los servicios sociales en los dos últimos presupuestos publicados por el gobierno ha caído un 65,4%, pasando de 86 millones a 30 millones. Todo esto tendrá inevitables consecuencias, que se traducirán en la caída drástica del nivel de vida y la calidad de los servicios sociales, de aquellas capas de la población cuya economía no permita pagar esos mismos servicios a empresas privadas, tales como la sanidad o educación.

Sobre todo, esta caída en la partida destinada a servicios se ha cebado especialmente con la eliminación de los servicios sociales básicos, que son los destinados a los ayuntamientos, por ejemplo: las ayudas para casos de emergencia. Esto significa que habrá 257.126 usuarios que dejarán de ser atendidos por los servicios sociales, y de éstos, 31.264 serán de la ayuda a domicilio, con lo que se estarán cargando la famosa “ley de dependencia”, y 59.063, de los participantes en programas de prevención y reinserción social, destruyendo las ayudas de clases de apoyo y educación especial en los colegios, para niños con dificultades de aprendizaje o discapacitados, a lo que seguirá la pérdida de un sinfín de puestos de empleo, profesores destinados a tal área y asistentes sociales de la ayuda a domicilio o ley de dependencia que quedarán en el paro.

Añadimos que según el informe de Eurostat, en este momento hay 2 millones 267.000 niños por debajo del umbral de la pobreza, cifra que aumento en 80.000 en los últimos meses. La tasa total de pobreza infantil se elevaría el 27,2% de este modo.

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